martes, 15 de mayo de 2018

La recuperación del Fuero "gemelo" de Avilés

El pasado viernes 11 de mayo nos visitó Román Álvarez González, historiador, profesor  de Geografía e Historia jubilado y ex concejal de Cultura de Avilés, para impartir una ponencia a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre un episodio de la historia local poco conocido y valorado: la recuperación de la segunda copia del Fuero de Avilés en el año 2009.
Los muchachos de Descubriendo Avilés pudieron disfrutar de una jornada muy interesante en compañía de uno de los protagonistas principales de este acontecimiento tan relevante. 
La adquisición de esta segunda copia, en su momento en manos privadas, sirvió, entre otras cosas, para reconstruir algunas lagunas de la anterior copia en poder del Consistorio, así como para desmontar algunas teorías que ponían en tela de juicio la veracidad del Fuero local. 
Desde el departamento queremos agradecer a Román su colaboración, esperando poder contar con su presencia en un futuro muy próximo, ya que es uno de los principales promotores de las actividades que se realizarán para conmemorar el 500 aniversario de nuestro marino más ilustre D. Pedro Menéndez, Adelantado de la Florida, temática que se convertirá en el eje vertebrador de.las actividades extraescolares para el próximo curso.