domingo, 11 de noviembre de 2018

Jóvenes investigadores con arte

La Nueva España 10/11/2018

Alumnos del Carreño Miranda visitan una muestra de obras hechas con materiales científicos de la mano del ITMA: "Se aprende mejor así"

Despertar curiosidad e interés por la ciencia; abrir los ojos a materiales como el acero, el cobre, el níquel, el cinc o la plata, presentes en multitud de objetos cotidianos, y verlos a otra escala, aumentados con el microscopio, son los objetivos de la exposición "A material world", inaugurada ayer en el Museo de la Historia Urbana de Avilés y compuesta por 30 micrografías artísticas desarrolladas por investigadores del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA). La muestra se enmarca en las actividades del proyecto de divulgación científica Avilés con Ciencia y puede visitarse hasta el 6 de enero.

Una veintena de alumnos de cuarto de Secundaria del Instituto Carreño Miranda fueron los primeros visitantes de la muestra. Para conocer los entresijos de la misma contaron con un guía de lujo, el investigador José Manuel Artímez quien explicó, con un lenguaje cercano y fácil de comprender, desde los usos a los que están destinados los citados materiales, su estructura, propiedades y las caprichosas, singulares y llamativas formas artísticas que adoptan y que gracias a las micrografías pueden ser contempladas.

"Buscamos alimentar la curiosidad de los jóvenes con materiales metálicos y mostrarles un mundo nuevo para que en el futuro quizás tomen otros caminos distintos a los tradicionales", comentó el científico, que recogió con agrado las sugerencias y comentarios de los jóvenes y contestó a cuantas preguntas le plantearon, desde cómo había llegado a ser científico hasta si los colores de las imágenes son naturales o habían sido coloreadas.

Al finalizar la visita, los estudiantes observaron algunos materiales a través del microscopio y lanzaron comentarios sobre el recorrido. "Nos ha gustado mucho y se aprende más aquí que en clase", coincidieron en señalar Aitana Collada y Brisa Gamarra, dos de las alumnas que desde primera fila siguieron con sumo interés las explicaciones del investigador.

Miki López