martes, 12 de abril de 2016

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos (Horarios y puntos de encuentro)

Los lugares de encuentro para las visitas guiadas que realizarán los alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo este fin de semana, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos, son los siguientes:  
  • Avilés centro: Ayuntamiento
  • Llaranes: Iglesia parroquial de Santa Bárbara. 
  • Cementerio: Entrada principal cementerio de la Carriona. 
  • Raíces: Centro de interpretación del castillo.

sábado, 9 de abril de 2016

Día Internacional de los Monumentos y los Sitios Arqueológicos

Raquel Castro, Rubén Domínguez, Celia Ruiz, Héctor Martínez y Daniel Fernández, estudiantes de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, pretenden realizar visitas guiadas gratuitas por diversas zonas de Avilés y Castrillón con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios Arqueológicos, repitiendo la exitosa actividad de 2015 en Oviedo, ampliando en esta ocasión el área de actuación a nuestra ciudad. Las visitas tendrán lugar los días 16 y 17 de abril, aunque los horarios todavía están pendientes de confirmación.

Las rutas que se realizarán son las siguientes:

  •  Avilés centro: Recorrido por las calles principales del casco histórico de Avilés.
  • Llaranes: Del patrimonio prehistórico al industrial: Recorrido por las calles del barrio obrero de Llaranes y patrimonio de Ensidesa, incluyendo un paréntesis para explicar el Llaranes presiderúrgico.
  • Cementerio de La Carriona: Ruta que incluye el CiCLaC y los principales panteones y sepulturas del camposanto.
  • Conjunto histórico de Raíces Viejo: Incluye una visita al monasterio medieval de Santa María de Raíces y también una visita a las inmediaciones del Castillo de Gauzón.

La difusión de estas actividades se realizará a través de las páginas web y redes sociales de las entidades organizadoras y colaboradoras. El horario está por concretar y se hará público a través de estos medios y de la prensa regional. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Un año más visitamos el Parlamento

A lo largo del mes de marzo, el alumnado de Geografía de 3º ESO está realizando, como en los cursos anteriores, una visita guiada por el casco histórico de Oviedo que incluye el Parlamento autonómico, donde serán recibidos por el Presidente de la Cámara y realizarán un recorrido por las principales estancias del edificio, como la sala donde se reúne la Comisión Permanente o el antiguo hemiciclo. Por unos minutos se sentirán parlamentarios ocupando los escaños de nuestros representantes políticos en la Comunidad Autónoma y podrán trasladar sus inquietudes a la máxima autoridad de la Cámara.

El final de la visita, como ya ocurrió el año pasado, la foto con Mafalda en el parque de San Francisco se está convirtiendo en un clásico para nuestros aprendices de parlamentarios.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Reparto de sandalias solidarias

Durante esta semana se está efectuando el reparto de las sandalias que nuestros alumnos de 1º y 3º de ESO elaboraron dentro de las actividades del XII Foro Solidario de Avilés, "Vidas a la deriva: Migración y refugio", celebrado el pasado mes de noviembre en la Factoría Cultural. 

lunes, 1 de febrero de 2016

Atenea y otros dioses del Olimpo en el Carreño

A lo largo de las últimas semanas se han ido trabajando en 1º de ESO las unidades didácticas correspondientes a Grecia, un estudio pormenorizado de su historia y también del modus vivendi de esta civilización a la que los europeos le debemos tanto y que este año será el hilo conductor del Antoxu avilesino. Con esto motivo, los más peques están diseñando un "Trivial del Mundo Clásico" para completar su formación de forma lúdica y algunos han realizado unos fantásticos trabajos de investigación sobre algunos aspectos o personajes de este periodo de la historia.  

   

miércoles, 27 de enero de 2016

El cañón de Avilés ya forma parte de la red de áreas marinas protegidas

(Ver noticia completa en La Nueva España 27/01/2016)

El cañón de Avilés ya está integrado en la red de áreas marinas protegidas de España (Rampe). La Unión Europea ha aprobado la inclusión de este intrincado complejo de fosas en las listas biogeográficas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una etiqueta que permite una regulación amplia de las actividades pesqueras, de la navegación, de la explotación del subsuelo o la extracción de recursos naturales.

Entre las zonas de alto valor que han merecido este reconocimiento de la Unión Europea se encuentran, junto al Cañón de Avilés, los bancos de Galicia y de la Concepción, los volcanes de fango del golfo de Cádiz, el sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, el canal de Menorca, el sur de Almería-Seco de los Olivos, el espacio marino de Illes Columbretes y el espacio marino de Alborán. Hasta ahora, la única área marina protegida de España se encuentra frente a la costa asturiana, y es la de Cachucho, que lo consiguió en 2009.

El Cañón de Avilés no sólo es la guarida del legendario kraken (calamar gigante), sino que su situación fronteriza entre las aguas cantábricas y las atlánticas le confiere unas características únicas que multiplican la biodiversidad y le hacen ser merecedor de incorporarse a la lista de los espacios submarinos protegidos, tal y como reclamaban los investigadores. Además, se trata del tercero más importante del mundo en cercanía a la costa. A ocho millas mar adentro, esta sima alcanza profundidades de 4.000 metros, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que la mayor depresión del mundo, la Fosa de las Marianas (en el Océano Pacífico) tiene 11.000 metros. Y el botín que atesora apenas se empieza a revelar tras años de campañas oceanográficas.

lunes, 18 de enero de 2016

Ruta de la Regenta y Museo de Bellas Artes

El 22 de diciembre pasado, el alumnado de 4º ESO de nuestro centro se desplazó a Oviedo para hacer la ruta de la Regenta y visitar el Museo de Bellas Artes de Asturias. La actividad estaba organizada por el Departamento de Lengua en colaboración con algunos profesores de nuestro Departamento, que además de acompañantes durante el viaje ejercieron de guías en las instalaciones del Museo. Como siempre la actividad fue un éxito y una nueva experiencia para nuestro alumnado


jueves, 14 de enero de 2016

Las exposiciones y el turismo incrementan las visitas al Museo

Ver noticia completa en La Nueva España (14/01/2016)

El turismo y las exposiciones han elevado en un 11,5 % las visitas al Museo de la Historia Urbana de Avilés y al Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (Ciclac). Durante 2015, fueron 21.669 los usuarios que acudieron a estas instalaciones. El Museo tuvo 17.367 visitantes, un 7,3 por ciento más que en 2014, y las razones, según sus responsables, son dos: la producción y exhibición en colaboración con otros centros de exposiciones temporales, entre las que destacan los 750 años de la estancia de los Franciscanos en Avilés, la presencia de los Galé en Japón y el 125.º aniversario de la Banda de Música.

lunes, 11 de enero de 2016

Los alumn@s de Historia del Arte de visita al Prerrománico en Oviedo

Un año más nuestro alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato visitó los principales monumentos arquitectónicos del Prerrománico asturiano en la capital del Principado. Esta actividad complementaria, organizada y supervisada como todos los años por la profesora del Departamento Mónica Aza Estébanez, se realizó a lo largo de la mañana de hoy 11 de enero, primer día lectivo del nuevo año.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

De visita a las exposiciones "Ponte en sus zapatos" y "Saharauis Sí".

Durante la primera quincena del mes de noviembre, los alumn@s de 1º y 3º de secundaria visitarán la Factoria Cultural de la ciudad donde se desarrollan gran parte de las actividades del XII Foro Solidario de Avilés, que este año lleva por lema "Vidas a la deriva: Migración y refugio".
Nuestro alumnado visitará una exposición fotográfica, entrará en una tienda de campaña para refugiados de ACNUR y participará en un taller de cerámica, donde realizarán una sandalia como símbolo del camino que los refugiados tienen que recorrer en su huida.