miércoles, 23 de septiembre de 2015

Visita al Castillo de Gauzón

Alumn@s de "Conociendo Avilés" de primer curso de Bachillerato visitaron, acompañados de nuestras profesoras Maite Fernández y Mónica Aza, el yacimiento arqueológico del Castillo de Gauzón en la vecina localidad de Raíces (Castrillón). Esta visita forma parte de un completo programa de actividades extraescolares que tendrán lugar a lo largo del curso como complemento a la formación recibida en el aula en esta nueva materia.

En la jornada de hoy, nuestros alumnos han podido comprobar in situ y de primera mano como se realiza una excavación arqueológica, además de conocer algunos aspectos relevantes de nuestra historia local y la importancia de esta plaza defensiva que se remonta a la etapa de la monarquía asturiana y que podría haber sido construido o formado parte de un emplazamiento defensivo de una etapa anterior, como sostienen Alejandro García e Iván Muñiz, directores de la excavación.

La asignatura, que se oferta por primera vez este curso escolar para el primer curso de bachillerato tras la implantación de la LOMCE, es una optativa de centro y tiene una hora lectiva semanal. Para el próximo curso se espera implantar la materia "Investigando Avilés" a modo de continuación de lo aprendido y experimentado a lo largo de este primer año, asignatura que pretende que los alumnos, tras acercarse a conocer su ciudad, puedan investigar algún aspecto de la historia local utilizando las fuentes y los métodos de la investigación histórica, artística y geográfica.