miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tras las huellas de Carreño Miranda

La Nueva España 22/11/2014

El pintor Juan Carreño de Miranda trabajó durante años para Carlos II, el Rey Hechizado, y así es natural que se dejara impregnar de aquel embrujo suyo, el del último de los Austrias, y que, además, lo supiera transmitir a sus obras. Lo hizo en innumerables ocasiones, casi siempre para la familia del monarca, pero también para conventos, pequeñas parroquias... la obra de Carreño de Miranda es gigante y está desperdigada. La muestra que se inauguró ayer de tarde en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) pretende explicar "las huellas que dejó el pintor en Asturias, la tierra que dejó de niño y a la que nunca regresó", aseguró Ramón Baragaño, el comisario de la exposición que se exhibirá en Avilés hasta dentro de un mes.
Los pinceles de Carreño de Miranda lograron atrapar el embrujo del Rey Hechizado, el segundo Carlos, y ese embrujo lo vivieron ayer casi dos centenares de personas que acudieron a la apertura de "Tras las huellas de Carreño en Asturias", una muestra sobre el pintor de cámara asturiano, sus epígonos y los pasos por el mundo del artista avilesino más importante de todos los tiempos.
La obra de Carreño Miranda es ingente, casi toda para Carlos II, el último de los Austrias, de la familia que condujo a España por los caminos imperiales. El Ayuntamiento de Avilés y la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca son los responsables de una exposición que nace ya para hacerse un hueco en la memoria de los avilesinos. "Hoy día 21 de noviembre es un día importante en Avilés", dijo la Alcaldesa, Pilar Varela, que inauguró la muestra. Los representantes del Principado -los responsables de la edición del exquisito catálogo- brillaron por su ausencia, pero acudieron representantes de las instituciones y familias propietarias de las obras que se exhiben en el CMAE a partir de ayer mismo.
     Exposición 'Tras la huella de Carreño en Asturias'

No hay comentarios: